Bailén


Después de varias semanas sin salir, el día 11 de septiembre he ido a pintar a la Plaza de Oriente. Ese día se celebra en Madrid la Noche en Blanco, y había un gran ambiente con los preparativos. Como tema he elegido una vista de la calle Bailen, con el Palacio de Oriente a la derecha. Ya lo había pintado hace dos años desde el mismo sitio. En esta ocasión he tratado de simplificar al máximo, tratando de captar la luz matinal y los fuertes contrastes que provoca la luz lateral . Creo que sí he logrado captar el ambiente que hay en la plaza a esas horas. No me gustan los edificios del fondo que están demasiados presentes, pese a estar en la lejanía.

Repetir un tema del natural ha resultado un ejercicio muy interesante ya que permite evitar algunos errores cometidos la primera vez, como por ejemplo entreterse demasiado en los detalle. Además aunque el sitio y la luz sean los mismos, nunca es realmente el mismo tema.

8 comentarios:

Noemí González dijo...

Estos trabajos del natural resultan de lo más instructivo e inspirador para el espectador.
Saludos!

Javier Fuentes dijo...

Hola Noemi,

Para los que pintamos principalmente de foto o apuntes, pintar del natural es una delicia. Lástima no tener más tiempo.

Javier Fuentes dijo...

Me he dado cuenta ahora, que aunque la foto y el cuadro se parecen bastante (o eso me parece a mi) las sombras no tienen nada que ver debido a que hice la foto después de terminar el cuadro, cuando las sombras habían cambiado.

joshemari dijo...

Preciosa, Javier!
Tienes razón, pintar en la calle es una delicia!
Un abrazo.

Javier Fuentes dijo...

Hola Joshemari.

Bueno, de pintar en la calle tu podrías dar muchas lecciones, y seguramente contar muchas anecdotas divertidas.

Saluds

NATIVIDAD dijo...

Pintar del natural me parece un lujo y esta acuarela es uno de ellos.
UN SALUDO

carlos diez dijo...

Me parece una buena acuarela al natural. Aunque los edificos del fondo estén mas oscuros equilibran muy bien la composición. Un abrazo.

Javier Fuentes dijo...

Hola Natividad,

Si te parece un lujo pintar en la calle, no tienen más que ponerte, es un lujo muy barato y gratificante. El único problema es el tiempo.

Carlos, gracias por tu comentario. La acuarela transmite lo que veia, pero creo que la habría mejorado "mintiendo" un poco.

Saludos


Ah! y enhorabuena por tus premios