Cuadros imposibles


Hay motivos que, por más que uno quiera, se resisten a ser pintados.
Con el tiempo uno adquiere la habilidad de ir buscando de forma casi automática temas para pintar. Sí, además, tenemos a mano la cámara digital, es fácil hacerse con una buena colección de referencias. El problema es que a veces el resultado no es el esperado.
Una mañana de verano, buscando temas para pintar, vi, o creí ver, una de esas composiciones perfectas. Era en la Calle Mayor de Madrid, casi a contraluz, con el reloj de la Comunidad al fondo, los toldos iluminados por el Sol, y unos turistas en primer plano. Así que hice unas cuantas fotos.
Al tratar de pintarlo el resultado fue un desastre. Lo intenté más de 10 veces. Al principio a todo color,¡imposible!, luego con ocres y violeta, con los que me suelo manejar bien, o eso creo.
No había forma de sacar algo decente. En unos casos, los toldos dominaban todo el cuadro y se perdía el sentido, en otros la torre de el fondo era lo que dominaba, y dejaba de estar "en el fondo"etc,. Claramente estaba intentando ir mas allá de lo que mi técnica me permite.
La versión que cuelgo es un último intento, de dimensiones muy reducidas, pintado tratando de sintetizar al máximo (tanto que falta la mitad del tema). Utilizando además solo un par de colores, de esos que todos tenemos en la paleta y que apenas usamos, lo que sirve, además de para limpiar la paleta, para tener que buscar un enfoque distinto.
Es, con diferencia la mejor acuarela , y la única que se acerca a lo que querría haber hecho.

2 comentarios:

joshemari dijo...

Pues acertaste de pleno con esos dos colores. Has conseguido un efecto de contraluz muy bueno y sin que nada domine en exceso.
Me gusta mucho.
A veces nos complicamos la vida cuando en lo más simple está la solución. Para mí, en este caso lo has logrado.
Un saludo, Joshemari

Javier Fuentes dijo...

Gracias por tu comentario joshemari.

Una de las cosas que he descubierto que funciona bastante bien,es mezclar dos colores, no muy distintos, (creo que aquí eran un violeta y un rojo inglés)e ir variando la proporción en función de que queramos obtener un tono más cálido o más frio. La acuarela tiene más vida que si se utilizase un solo color, y sin embargo queda muy entonada.

Saludos

Javier