Madrid Modernista

En la calle Martinez Campos, esquina con Zurbano se encuentra una pequeña joya arquitectectónica. Se trata de el palacio de Nerva, construido a principios del siglo xx, en estilo modernista con elementos neoclásicos. Lo descubrí haciendo gestiones por la zona, y el sábado siguiente, 14 de marzo, me fui a pintar allí.
Empezé con un apunte con rotulador de punta, que luego pinté con acuarela. No me importó entreterme mucho con los detalles de la arquitectura. Por esta razón el resultado es un poco confuso, pero creo que es un ejercicio interesante.

Luego intenté componer una acuarela, utilizando solamente algunos elementos del edificio.

El resultado son dos acuarelas muy distintas. Prefiero la segunda aunque tengo la impresión de que le falta algo, que está como sin acabar. Seguramente la repetiré, tratando de darle un aspecto más homogéneo, y mejorando las figuras y los árboles.


7 comentarios:

joshemari dijo...

Buenos días Javier,
He estado comtemplando detenidamente estas dos acuarelas y me gusta mucho la segunda (la de abajo). Es un apunte-acuarela que para mi, no le falta nada.
Esos edificios modernistas dan mucho juego a las acuarelas.

Javier Fuentes dijo...

Hola Joshemari,

En la segunda acuarela hay un pequeño detalle, en el que quizas no hayas reparado. La empecé con el papel húmedo, cosa que no suelo hacer cuando pinto en la calle.Luego hice los detalle en seco. Con esta técnica se consigue un resutado mas sutil, pero tiene el problema de que al secar, los colores bajan mucho. Por esa razón me parece que le falta fuerza, o quizás un punto de interés que domine el cuadro.

Saludos

Pedro Barahona dijo...

Pues a mí de las dos acuarelas la que mas me gusta es la primera, quizá sea por deformación profesional.
Por cierto y aunque no tenga nada que ver con este post he visto una acuarela tuya en la página de la AEDA, la de la Almudena al atardecer, no sabía que exponías en Madrid del 1 al 30 de Marzo. Espero que te vaya muy bien.

Javier Fuentes dijo...

Hola Pedro,

Al final el mejor cuadro es el que más le gusta a cada uno.

Los datos de la exposición los puedes encontrar en este enlace.

Saludos

Javier Fuentes dijo...

Aqui

http://acuarelas-javierfuentes.blogspot.com/

lupus dijo...

Amigo Javier, quizá sea un excelente trabajo de sketch la acuarela de la verja y un sólo personaje, es muy fresco, pero a mí me gusta y mucho la otra más completa, que a pesar de ello, tiene elementos también de frescura, la misma irregularidad de las líneas le proporciona la sesanción de rapidez en su confección y en cuanto al colorido, me encantan esas sombras de los balcones en tonos acarminados.
Yo no tocaría ninguna de las dos, si acaso haría una tercera, a ver qué sale...pero, insisto me gustan y mucho.
Un abrazo. Enrique.

Javier Fuentes dijo...

Hola Enrique

Que divertido, va ganando la primera 2 a 1.

Será por que pintar la primera fue mucho mas divertido que la segunda, en la que me quise poner mas en plan pintor.

Muchas gracias por tus comentarios.

Javier